• banner web cormanizales 1
  • 06 Banner
  • 07 Banner
  • Inicio
  • Cormanizales
  • La Monumental de Manizales

La Monumental de Manizales

Llegamos al que pudiéramos llamar el templo de la tauromaquia americana, la Plaza Monumental de Manizales. Esta se inauguró con motivo del centenario de la ciudad, en terrenos del Señor Jesús María Bermúdez, que recibió respaldo de Miguel Villegas desde el diario La Patria, y los aficionados Hernando Laserna, Julio Arias, José Manuel Hoyos y Ángel Mejía, entre otros.

La escritura de la Plaza se firmo en la Notaria Segunda de Manizales el 17 de septiembre de 1945. El documento se identifico con el número 1234 y lo firmaron como socios fundadores:

  • Oscar Hoyos Botero
  • Vicente Gutiérrez
  • Pantaleón González
  • Antonio Cuartas
  • José Restrepo
  • Pedro Jaramillo
  • Antonio Pinzón
  • Rafael Villegas
  • Laserna y Hoyos Limitada
  • Luis Carlos Valencia
  • Ignacio González y Gustavo Vélez Arango

Los arquitectos fueron Robledo y Borrero y se levanto en un terreno de 18 mil varas cuadradas sobre la que más tarde sería la Avenida del Centenario. La plaza se planeo para doce mil espectadores, pero en un primer desarrollo se habilito para siete mil. El primer reglamento taurino lo redactaron José Manuel Hoyos, Gustavo Vélez Arango, Rogelio Vieira Puerta y Luis Congote, por orden del entonces alcalde Fernando Londoño Londoño.

A continuación presentaremos los años en que fue hecha la plaza de toros de Manizales:

El 21 de junio de 1971, en el diario la patria publicamos una breve reseña de los llamados circos y plaza de toros construidos desde ésta, la del “Guayabo”, hasta nuestra bonita Plaza de Toros y que a continuación transcribimos:

Primera Plaza

Oficialmente la primera Plaza de Toros de que se tenga noticias se constituyó en 1897 en el sitio que hoy ocupa la Iglesia de La Inmaculada en el Parque Caldas. Por estar en el lado de la población llamado “Barrio del Guayabo” llevó el nombre de “Circo del Guayabo”. El primer espada que actúo en ella fue el español Antonio Pineda “torero”. Traía como banderilleros al “Madrileño”, y a la “Vieja”, españoles y al colombiano José Maria López Pastrana.

Segunda Plaza

En el año 1902 se habilito un circo en la esquina de la antigua carrera 11 con calle 16 Actuaron, Miguel Vásquez “Boccacio” y “Quinito”.

Tercera Plaza

Construida en la Expansión, hoy carrera 23 en un solar de Agustín Ortiz (a) “el Polvorero”, allí se dieron muchas corridas que despertaron la afición de los manizaleños.

Actuó en ella “Morenito” y por primera vez torero en Manizales una mujer: Laura Sabatino, que venia en una compañía de maromeros y cantantes. Este circo fue llamado el Circo Morenito.

Cuarta Plaza

Construida en 1908, en la calle real con calle quinta. Fue su empresario don Teodomiro Toro R. e inaugurada por el diestro Venezolano Luís Rodríguez, “El Piedra” quien actuó con el francés Mario Monteguo.

Paquito Bonal “Bonarillo”, Enrique Martín “Valentín”, José de los Ríos “Almendro” y Sebastián Rivero “Chaleco”. Con el fin de darle un nombre a este circo se abrió un concurso y salio premiado el del circo Manzantini.

Quinta Plaza

En 1909 o 10, don Liborio Villegas y hermanos constituyeron otra plaza en la antigua carrera 10a; se le llamo el circo Montegranario, por esta situada frente a la casa de habitación de don Montegranario Hoyos. Allí actuaron entre otros: Rafael Jiménez “Ostioncito” español y como banderillero José Valenzuela V. “Joselito”, Luciano Jaramillo “Granadino” y Maera IV y “Joseita” compañera del diestro que hacia la suerte de don Tancredo. También actuaron Miguel Vásquez “Boccacio”, “Conejito” y el “Niño Rubio.

Sexta Plaza

Otra plaza fue construida en las antiguas galerías por don Eladio Hernández en la que actuaron Víctor San Pedro “Mellaito”, “Baquero”, “Moyano”, Antonio Padilla, Julián Vásquez “Juliancete”, Rafael Villate, José Carrillo y”favorito”. Este circo se llamo el circo de Eladio.

Séptima Plaza

Circo Colombia: situado en la sexta calle real inaugurada por Pascual Gonzáles, “almanseño Segundo”. Torearon también el “Chiclanero” y allí fue herido por asta de toro del primer manizaleño “timbre”. Otros que actuaron en el circo Colombia fueron: Elías Chávez “Valdivia”, Maria Soriano “sorianita”, “Charles Lapicera y sus botones”, “Capitay Mery” y los banderilleros Carniceritos y Juan García.

Octava Plaza

Situado en la trilladora oriental, llamado el circo de los negros. Actuaron “Maera” y “Lito”.

Novena Plaza

Y a la de más categoría, construida por el inolvidable manizaleño don Arístides Amaya. Carrera de las Expansión con calle 16; en terrenos de don Alejandro Gutiérrez.

Nomino de diestros presentados en esta plaza: José García “Alcalareño”, con sus banderilleros “triguito”, “Serranito” y Juan García. Manuel Mejias Bienvenida “El Papa Negro” (padre de los bienvenida y creador de los dinastía). Sus banderilleros “litri”, Maximiliano Rivero y “Marinero”, Antonio Villa “Villita”, Alejandro Sáenz “Ale” y Antonio Reyes “Nacional”.

Décima Plaza

Por los años veinticinco se fundo el décimo circo: Arenas y Triana frente al instituto universitario, construido por don José Maria López y Alberto Trujillo.

Torearon en él entre otros, “Lagartijo”, Niño Segundo, (que luego torearían en la actual plaza de toros). José Oterito” oterito”, José Corzo “Corcito”. Pepe Mora, Rosemberg López “El Nacional” y los banderilleros “Calerito”, “Pechuga”, “Panadro” , “Frutero”, “Carrilito”, “ Piltrafa “, “Bombita” , y Pepe Riso “Pepete”, y Luís Guzmán “Zapaterito”.

Décima Primera Plaza

Construido en el observatorio en 1928, (actual barrio Chipre). En le circo del observatorio, torearon mucho diestros, el mas importante el ya inmortal para la fiesta, Rafael Gómez “El Gallo” también torearon “Varita”, “Petete”, “Timbre” y “Rubito de Sevilla”, Levi Laverde y Cruz Duque.

Décima Segunda Plaza

1931 Circo Lucy. Allí se toreo el primer toro de casta que causo sensación; un toro Mondoñedo, toreado por el mexicano Juan Silveti. También actuó Alejandro Ocampo “Campitos”.

Décima Tercera Plaza

PLAZA DE TOROS DEL SOLDADO “Batallón Ayacucho”. Allí toreo Conchita Cintron, en su época primerísimo figura del rejoneo mundial. En esa placita se forjaron matadores colombianos que han dado fama y lustre al toreo nacional. Nombres como el del gran Pepe Cáceres, en su época de novillero y que se anunciaba con su nombre de pila: Joselito Eslava; los hermanos Zúñiga; Joselillo de Colombia y Manolo, y la primera figura nacional de todas las épocas Cesar Rincón, que hiciera sus primeras presentaciones en esta placita a la corta edad de 10 años alternando con su subalterno de hoy “El Monaguillo” y Paco Ayala, hoy medico veterinario y comentarista taurino.

Como dato curioso esta novillada fue celebrada el domingo30 de abril de 1978, en honor de los periodistas “La Pam 30años” y “Cipec” y presentada por “Estauma”.

Décima Cuarta Plaza

La actual plaza de toros de Manizales la que a través de 35 ferias ha llevado el nombre taurino de la ciudad por todo el mundo de los toros y que año tras año confirma su titulo de “LA CIUDAD QUE HIZO LAS FERIAS EN AMERICA”.

galerias cormanizales

descuentos abonos 2018 cormanizales

temporada taurina 2018 cormanizales

 

 

logos web largo2

logo cabecera v2